sábado, 3 de abril de 2010

La España sexual en datos

Frecuencia. A la cola del placer mundial. Ahí es donde colocan a España las estadísticas sobre frecuencia de coitos (sí, ya sabemos que hay otras formas de placer sexual): 90 al año, es decir, tan siquiera dos veces por semana (1,8, para ser exactos). Es lo que resulta si nos atenemos a una encuesta de proyección mundial que realizó en 2000 la empresa Sheron Scholl Internacional, propietaria de la firma de preservativos Durex, entre 18.000 hombres y mujeres de 16 a 55 años. De acuerdo con ese sondeo, nuestro país ocuparía, entre 27, el puesto 19 en la clasificación, muy por detrás de los más ardientes, Rusia (132), Estados Unidos (122) y Francia (121). Los más jóvenes (hasta 30 años) lo practican más: 121 coitos anuales, 17 por debajo de la media mundial (139). Otra forma de verlo: un 25,5% tiene relaciones una vez por semana, un 25,3%, cada tres días y un 11,3%, cada 15.

La duración. Uno de los terrenos que menos se presta a la sinceridad, si tenemos en cuenta lo que se responde en los sondeos y lo que manifiestan los estudios de los sexólogos. Según uno de ellos, Bo Coolsaet, en el coito vaginal, el 75% de los varones aguanta un tiempo máximo de dos minutos sin eyacular. Dado que casi nadie suele estar con un cronómetro en la mano para medir sus revolcones, los sondeos han recurrido a la dimensión subjetiva. “¿Cuánto cree usted que duran sus coitos?”. Hechos los correspondientes cálculos y obtenida la media, ellas contestan que, descontados los preliminares, se prolongan durante 16 minutos, mientras ellos aseguran que el placer les dura un minuto más. Alguna otra estadística concluye que nos apagamos a los 14,7 minutos.

Satisfacción. Desde luego que los problemas o disfunciones sexuales no se miden según la duración o el número de coitos, sino del grado de satisfacción. Un 78,2% manifiesta estar satisfecho o muy satisfecho con su vida sexual. El nivel de satisfacción crece hasta los 45 años y decrece a partir de ahí. Las respuestas están muy igualadas entre hombres y mujeres. Otros datos resultan menos optimistas. Un estudio elaborado por el centro Feminaclinic entre sus pacientes reveló que el 80% había mantenido en alguna ocasión relaciones no deseadas.

Disfunciones. Por más que los sexólogos se cansen de repetir que la sexualidad no se reduce a los genitales, y por supuesto tampoco a las relaciones coitales, unos y otras siguen ocupando un lugar central. Por eso es interesante saber que el 19% de los varones de entre 25 y 70 años tiene algún grado de disfunción eréctil, según datos del estudio EDEM, realizado por el Servicio de Urología del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Importancia. A tenor de lo que se dice, bastante. Los españoles conceden una puntuación de 7,35 sobre 10, como media, a la importancia de las relaciones sexuales. Los hombres, 7,65; las mujeres, 6,91.

Número de parejas. Por término medio, no tenemos más de cinco, 10 menos que los reyes de la variedad, que serían los griegos (15), y también con menos de la mitad que brasileños (12,5) y estadounidenses (11,8). Y dice el CIS que un 14% ha conocido a su pareja en su centro de estudios o lugar de trabajo.

Los lugares. Como no podía ser de otra manera, la cama es la reina de los territorios amorosos, pero hay para todo. Un 2% centra sus preferencias en los taxis, un 1% en los aviones, un 6% en los trenes, un 7% en las camas siempre y cuando sean de agua, un 8% en el lugar de trabajo, un 9% en la discoteca, un 16% en la piscina y un 38% en la bañera.

Días y horas. Todo tiene su momento y el sexo no iba a ser menos. Una evidencia: la jornada laboral no actúa precisamente como estimulante de las relaciones sexuales. Cuando el grupo consultor Meik preguntó telefónicamente a un millar de españoles en junio de 2000, un 57,3% respondió que su día predilecto eran los sábados, el 35,3% los viernes y un 33% los domingos. Los que miran con el mismo interés cualquier día no llegan al 30%. En cuanto a horas, un 47,9% suele hacerlo entre las 23 y las 3; un 31,5%, entre las 19 y las 22, y el 14%, entre las 15 y las 18.

Correr riesgos. Sexo y riesgo siguen caminando juntos. Sobre todo, entre los jóvenes. A pesar de que la gran mayoría es consciente de los riesgos que conlleva una relación sexual sin protección, algo más del 23% de los seis millones de jóvenes que tienen entre 15 y 24 años considera que no corre peligro alguno de contraer el sida u alguna otra enfermedad de trasmisión sexual. Lo que más preocupa a todos es la posibilidad de embarazos no deseados. Un porcentaje alto de jóvenes españoles (un 39% de chicas y un 40% de chicos) no toma ninguna precaución.

¿Monógamos? Computadas globalmente, el 90% de las relaciones sexuales se mantienen dentro de la pareja estable. Pero, ¿qué ocurriría si existiese la posibilidad de asegurar que la pareja no se entere nunca de nuestras posibles infidelidades? Que un 40% de los españoles y un 26% de las españolas desearía tener relaciones extramaritales. En la práctica, no obstante, y según el estudio que realizó Durex en 1988, el 22% de los sondeados reconocía haber sido infiel en alguna ocasión (frente al 37% de la media mundial y el 50% del país menos fiel, que sería, según esa misma encuesta, Estados Unidos)

Homosexuales. Dado que el único estudio prospectivo al respecto lo ha realizado la misma firma de preservativos, se han obtenido datos acerca de los varones, pero no de las mujeres. Se estima que en España hay unos dos millones de varones homosexuales mayores de 14 años. El gay tipo español tiene menos de 40 años (un 74%), vive con su familia mayoritariamente (un 35% de ellos, frente a un 30% que lo hace en soledad), tiene estudios universitarios medios o superiores (50%), tuvo su primera experiencia sexual a los 16,7 años (un año antes que la media general de hombres) y fue con un varón en el 73% de los casos. Más de la mitad de los entrevistados manifiesta haber practicado sexo sin preservativo al menos una vez durante el último año.

Comunidades. Si medimos la geografía española con el rasero de los coitos por año, la Comunidad Valenciana resulta ser la tierra más apasionada, con 125 cópulas anuales. Sólo Baleares se distancia también significativamente del resto, con 104. Andalucía registra 87, Madrid, 83 y el resto del país se queda con unos 77 por año. (Datos de la encuesta Durex, 2001). Los andaluces son, sin embargo, quienes más cambian de pareja, con casi 11 a lo largo de sus vidas, más del doble que la media nacional (cinco). Además, uno de cada dos confesaba haber tenido más de una relación al mismo tiempo. También sobresalen en precocidad.




P.D: El día que hicieron la encuesta sobre la frecuencia no me llamaron ami,sería más baja,mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario